RPT-México asigna bloques y define pagos de América Móvil y AT&T tras licitación de espectro

viernes 4 de marzo de 2016 08:22 GYT
 

(Repite sin cambios nota transmitida tarde el jueves)

CIUDAD DE MÉXICO, 3 mar (Reuters) - El regulador de telecomunicaciones de México informó el jueves los bloques de espectro radioeléctrico asignados y la contraprestación que pagarán América Móvil y AT&T tras ganar una licitación de banda ancha, útil para el despliegue de servicios móviles de alta velocidad.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que Radiomóvil Dipsa, una filial de América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim, pagará una contraprestación de 2,098.1 millones de pesos (117 millones de dólares) por los bloques que se le asignaron en las bandas AWS-1 y AWS-3.

En tanto, la contraprestación del gigante estadounidense AT&T asciende a 1,031.7 millones de pesos por un bloque de espectro ubicado en la banda AWS-1.

"Como resultado de esta licitación, los operadores contarán con más espectro contiguo, lo que les permitirá ofrecer mejores servicios de telefonía móvil, a mejores precios y una mayor velocidad en la transmisión de datos para los usuarios finales", dijo el IFT en un comunicado.

México licitó en total 80 megahercios (Mhz) en la banda de frecuencias AWS, en la que ambas compañías podrán desplegar tecnologías inalámbricas de alta velocidad como "4G" y "LTE".

El IFT estima que México percibirá ingresos cercanos a 45,000 millones de pesos (2,508 millones de dólares) en 15 años por la licitación del espectro.

Menos de la mitad de la población de México, la segunda economía de América Latina, tiene acceso a Internet según cifras del Banco Mundial, aunque el número de usuarios ha crecido rápidamente en los últimos años.

(1 dólar = 17.9404 pesos mexicanos) (Reporte de Jean Luis Arce y Anna Yukhananov)