RPT-Fiscales brasileños cuestionan acuerdo por colapso de represa Samarco

viernes 4 de marzo de 2016 08:23 GYT
 

(Repite sin cambios nota transmitida tarde el jueves)

BRASILIA, 3 mar (Reuters) - Los fiscales brasileños criticaron el jueves un acuerdo que la minera Samarco alcanzó anteriormente esta semana con el gobierno federal para pagar un total estimado de 20.000 millones de reales (5.270 millones de dólares) como compensación por los daños derivados del letal colapso de una represa en noviembre.

El acuerdo favorece a la minera en lugar de a la población afectada por el que es considerado como el peor desastre ambiental de Brasil, dijeron en un comunicado el equipo especial de fiscales que investiga el derrame y los fiscales de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo.

Samarco y sus dueños, BHP Billiton y Vale SA , alcanzaron el acuerdo con el Gobierno el miércoles, después de semanas de arduas negociaciones. La minera accedió a pagar un total estimado de 20.000 millones de reales por los daños en un período de 15 años para compensar a las comunidades locales que fueron inundadas por desechos mineros que también contaminaron un importante río en ambos estados.

El colapso de la represa del embalse de residuos dejó 19 personas muertas y a cientos sin hogar.

Los fiscales dijeron que el acuerdo no garantiza la limpieza adecuada y el pago de los daños que sufrieron las poblaciones que no fueron incluidas en las negociaciones.

El acuerdo no bloquea otras medidas judiciales que actualmente se realizan en ambos estados, dijeron los fiscales.

(1 dólar = 3,7986 reales brasileños) (Reporte de Alonso Soto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)