4 de marzo de 2016 / 13:30 / en 2 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 4 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 mar (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 4 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* El banco central de México recortó el jueves su pronóstico de crecimiento económico para este año y el próximo debido a que anticipa un entorno externo más complejo, sobre todo en Estados Unidos, pero dejó estable la proyección de la inflación al no detectar efectos de las pérdidas del peso. La entidad recortó a un rango de entre un 2.0 y un 3.0 por ciento su expectativa de crecimiento para la economía del país en 2016, desde uno previo de 2.5 a 3.5 por ciento, de acuerdo con el informe trimestral de inflación.

BANAMEX - El desempeño de la actividad económica ahora se ubica como riesgo al alza para la inflación, mientras que en el reporte previo representaba un riesgo a la baja. La persistencia en la depreciación de la moneda con respecto al dólar permaneció como uno de los riesgos inflacionarios al alza.

En tanto, las posibles caídas adicionales de algunos insumos de uso generalizado como los servicios de telecomunicación y los energéticos, así como también que se revierta parte de la depreciación reciente del peso mexicano fueron confirmados como riesgos inflacionarios a la baja.

Desde nuestra lectura, no identificamos elementos adicionales relacionados con posibles acciones futuras de Banxico en materia de política monetaria.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - Después de las ganancias que han presentado diversos activos en las últimas semanas, algunos ya están moderando sus movimientos de alza, aunque la tendencia ascendente se mantiene, encabezada por los precios del petróleo (WTI) que por la noche del jueves alcanzaron máximos de un mes.

* La moneda local cotizaba en 17.83 por dólar, con un alza del 0.48 por ciento -8.55 centavos-, frente a los 17.9155 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE - Movimientos positivos en divisas emergentes tras especulación de que el gobierno chino intervino en el mercado accionario, con los inversionistas a la espera de la nómina no agrícola en Estados Unidos.

Estimamos un rango para hoy entre 17.78-18.05 pesos por dólar. Mantenemos largos en el USD/MXN al considerar que no existen razones fuertes fundamentales para un cambio de la tendencia alcista del cruce en el corto plazo.

BASE - El dólar perdió terreno el jueves frente a la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, al mantenerse baja la probabilidad de que la Fed suba su tasa de referencia en el mediano plazo. Los mercados financieros globales cerraron con ligeras pérdidas durante la sesión en una toma de utilidades y a manera de cautela, ya que este viernes se publicará la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a febrero, dato que podría favorecer nuevamente la especulación relacionada al futuro de tasas de la Reserva Federal.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el jueves un 0.28 por ciento a 44,742.22 puntos, con un volumen de 227.4 millones de papeles negociados.

METANÁLISIS - El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo altibajos entre 44,166 y 44,739 puntos, (...) quedando dentro de la tendencia de alza, con objetivo a 45,000-45,500 unidades.

* En el mercado de deuda, la tasa del bono a 10 años subía un punto base a 6.19 por ciento, mientras que el rendimiento a 20 años operaba estable al 6.82 por ciento.

BANORTE-IXE - Optimismo en mercados ante intervención de gobierno chino en mercado accionario y expectativa sobre bancos centrales previo a reporte laboral de febrero en Estados Unidos. En este sentido se observan plazas de capitales en Asia y Europa positivas así como desempeño estable en commodities.

Consideramos que hay valor en la zona de 10 y 20 años en las curvas de Bonos M y Udibonos, sin embargo preferimos aguardar mejores condiciones del mercado para posiciones direccionales en este segmento de la curva.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below