ACTUALIZA 1-Producción industrial de Brasil sube 0,4 pct en enero

viernes 4 de marzo de 2016 09:55 GYT
 

(Agrega detalles y contexto; añade procedencia)

SAO PAULO, 4 mar (Reuters) - La producción industrial de Brasil subió un 0,4 por ciento en enero respecto a diciembre , poniendo fin a siete meses seguidos de declives que contribuyeron a un descenso del 8,3 por ciento en la actividad durante 2015, informó el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La mediana de las estimaciones en un sondeo de Reuters proyectaba que la producción industrial caería un 0,5 por ciento.

No obstante, la producción retrocedió un 13,8 por ciento en enero respecto al mismo mes del año anterior.

Manufactureras y mineras recortaron casi una quinta parte de su producción desde su pico en 2013, después de que Brasil cayó en una profunda recesión. Economistas dijeron en un sondeo semanal del banco central que estiman que la producción industrial descenderá un 4 por ciento este año.

La mayor economía de América Latina se desplomó después de que un creciente déficit presupuestario llevó a la presidenta, Dilma Rousseff, y al banco central a subir los impuestos, recortar el gasto y elevar las tasas de interés el año pasado.

La economía ha sufrido también por el gigantesco escándalo de corrupción que sacude a la compañía estatal Petrobras . Ejecutivos de destacadas firmas de construcción e ingeniería están siendo investigados o han sido encarcelados.

Petrobras, una de las principales compañías del país, también lidia con la caída de los precios globales del petróleo.

(Reporte de Reese Ewing; editado en español por María Cecilia Mora y Carlos Serrano.)