SONDEO-Inflación en Chile habría moderado ritmo en febrero a 0,2 pct

viernes 4 de marzo de 2016 10:47 GYT
 

SANTIAGO, 4 mar (Reuters) - La inflación en Chile habría alcanzado un 0,2 por ciento en febrero, empujada especialmente por alzas en tarifas servicios básicos y mitigada por caídas en los precios de alimentos, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 11 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre una variación nula y un alza de 0,4 ciento.

El promedio de las estimaciones de inflación también fue del 0,2 por ciento.

"La principal incidencia positiva provendría de la división vivienda y servicios básicos por un aumento en las tarifas eléctricas, mientras que las principales incidencias negativas provendrían de la división de alimentos por bajas en el precio de las carnes", dijo Aníbal Alarcón, economista de BBVA.

El esperado nivel de inflación del segundo mes del año contribuiría a afianzar las expectativas de una política monetaria estable del Banco Central de Chile en el corto plazo, tras la divulgación de datos débiles sobre la actividad doméstica.

Esto tomaría mayor fuerza luego de que en enero la inflación llegó a un 0,5 por ciento, superando las estimaciones.

La inflación en 12 meses a enero se ubicó en 4,8 por ciento, por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre el 2,0 y el 4,0 por ciento.

Para contrarrestar esta tendencia, el Banco Central inició en la última parte del año pasado un ciclo de incrementos graduales de la Tasa de Política Monetaria (TPM). Así, en octubre y diciembre realizó aumentos de un cuarto de punto porcentual, para dejar el tipo interés referencial en el 3,5 por ciento actual.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación para febrero el martes a las 08.00 hora local (1100 GMT). (Reporte de Antonio de la Jara/Felipe Iturrieta. Editado por Marion Giraldo)