Sentido Común-En México, los pedidos manufactureros avanzan en febrero

viernes 4 de marzo de 2016 23:45 GYT
 

4 mar (Sentido Común) - Los pedidos manufactureros crecieron el mes pasado en términos desestacionalizado, una señal de que si bien el sector industrial mexicano se ha desacelerado en los últimos meses éste aún se mantiene en expansión.

De acuerdo a los datos dados a conocer por Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la agencia encargada de obtener las cifras económicas y sociales de México, el Indicador de los Pedidos Manufactureros, o IPM, subió en 0.24 puntos en febrero en términos ajustados por temporalidad para situarse en un nivel de 52.

En enero, ese indicador se ubicó en 51.7 puntos.

Con el resultado de febrero, "este indicador acumula 78 meses consecutivos situándose por encima del umbral de 50 puntos", dijo Inegi en un comunicado.

Cuando los indicadores como el de pedidos manufactureros se ubican por arriba de los 50 puntos, significa que el sector está en expansión; mientras que por debajo de ese umbral, representa una contracción.

De manera desagregada, el indicador de los pedidos manufactureros registró alzas en los subíndices correspondientes a pedidos esperados, con un incremento de 0.13 puntos, y el de los inventarios de insumos, su subió 0.53 puntos.

En cambio, el indicador de volúmenes esperados de producción bajó 1.04 puntos el mes pasado; mientras que el nivel esperado del personal ocupado bajó 0.04 puntos y el que mide la oportunidad de entrega de insumos por los proveedores descendió 0.28 puntos.

En cuanto a las cifras originales, el IPM cayó 0.4 puntos a 51.4 puntos en febrero con relación a enero y tuvo el mismo descenso en términos anuales ya que hace un año este indicador se situó en 51.8 puntos en el segundo mes del año.

En términos desagregados, el único componente que mejoró en febrero contra febrero del año pasado fue el de la oportunidad en la entrega de los insumos por parte de los proveedores, el cual subió 0.9 puntos; mientras el componente que mide el volumen de pedidos esperados cayó 0.5, el volumen esperado de producción bajó 0.9, el volumen de personal ocupado descendió 0.4 y el de los inventarios de insumos retrocedió 0.5. (Redacción Sentido Común)