SONDEO-LATAM Airlines sufriría otro año con pérdidas en 2015 a pesar de positivo cuarto trimestre

lunes 7 de marzo de 2016 10:20 GYT
 

SANTIAGO, 7 mar (Reuters) - LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, registraría otro año de pérdidas en 2015, afectada por la contracción de la economía brasileña y pese a la ganancia que habría obtenido en el cuarto trimestre gracias a los bajos precios del petróleo.

LATAM, integrado por la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, anotaría una utilidad de 27,6 millones de dólares para el periodo octubre-diciembre, según la mediana de proyecciones de seis analistas en un sondeo de Reuters divulgado el lunes.

El cuarto trimestre sería el único positivo de todo el 2015, aunque representaría un desplome del 72 por ciento frente al mismo periodo del año previo.

Con la estimación trimestral, que incluyó igualmente dos previsiones de pérdidas, el conglomerado aerocomercial reportaría un perjuicio de 175,4 millones de dólares para el año.

"La crisis brasileña, la desaceleración de los países latinoamericanos y la depreciación de las monedas regionales debería afectar los yields (márgenes)", explicó en un informe la correduría EuroAmerica.

El sombrío escenario económico en la región, en especial en Brasil -el principal mercado del grupo-, ha dificultado el despegue del conglomerado formado en 2012 tras la fusión de ambas aerolíneas. De hecho, desde su origen LATAM sólo ha tenido ganancias en tres trimestres.

Los ingresos por ventas durante el cuarto trimestre habrían caído un 19,7 por ciento interanual, a 2.492 millones de dólares.

Según los consultados, la caída en los márgenes sería la explicación para la baja en los ingresos, ya que el tráfico de pasajeros mostró una tendencia levemente positiva.

El EBITDAR -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones- habría alcanzado los 500,9 millones de dólares en los tres meses a diciembre, una baja interanual del 22,1 por ciento.

El grupo, cuya casa matriz se ubica en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

En el sondeo de LATAM, que tiene previsto informar sus resultados el martes, participaron BCI, Bice Inversiones, Credicorp, Inversiones Security, CorpResearch y EuroAmerica. (Reporte de Felipe Iturrieta)