Bolsa de Brasil se dispara tras interrogatorio a ex presidente Lula

viernes 4 de marzo de 2016 12:43 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 4 mar (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo llegó a subir hasta un 6 por ciento el lunes y estaba en camino a cerrar su mejor semana desde 2008, por la reacción positiva de los inversores a una investigación de corrupción que en su fase más reciente implicó al ex presidente Luis Inácio Lula da Silva.

* A las 14.05 hora local (1605 GMT), el referencial Bovespa , trepaba un 3,99 por ciento a 49.078,69 puntos. En su mayor nivel de la sesión, el índice bursátil superó los 50.000 puntos, una cota que no superaba desde agosto del 2015.

* La Policía Federal de Brasil detuvo brevemente el viernes al ex presidente Lula para interrogarlo, en el marco de una investigación sobre un esquema de sobornos y lavado de dinero que argumentan financió campañas y gastos del gobernante Partido de los Trabajadores.

* La policía dijo en un comunicado que tenía evidencia de que Lula recibió beneficios ilícitos por sobornos de la petrolera estatal Petrobras en la forma de pagos y bienes raíces de lujo.

* "Sin duda, estas noticias han sido positivas para la expectativa de que se produzcan cambios económicos", destacó el gestor Marcello Paixão, socio de la administradora de fondos Constância NP.

* Los papeles de Banco do Brasil saltaban más de un 12 por ciento contagiados por el optimismo tras los operativos contra la corrupción, en una tendencia a la que se sumaban otros bancos como Itaú Unibanco y Bradesco , con alzas de un 5,59 por ciento y un 9,14 por ciento, respectivamente.

* En tanto, los títulos preferenciales de se disparaban un 13,7 por ciento y las acciones ordinarias ganaban un 11,9 por ciento, impulsadas por la noticia sobre el operativo "Lavado de autos" y el repunte de los precios del petróleo en el mercado internacional.

* En el mercado cambiario, el real brasileño repuntaba un 1,68 por ciento a 3,736 unidades por dólar, alentado también por las noticias que afectaban el panorama político brasileño. (Reporte de Paula Arend Laier; Editado en español por Marion Giraldo)