Peso colombiano cierra a mejor nivel en 3 meses, deuda pública local se valoriza

viernes 4 de marzo de 2016 14:37 GYT
 

BOGOTÁ, 4 mar (Reuters) - La moneda de Colombia anotó el viernes su nivel más fuerte desde comienzos de diciembre, empujada por la tendencia externa de debilidad del dólar y el alza del precio del petróleo después de la publicación de datos en Estados Unidos, mientras que la deuda pública interna se valorizó.

 Los futuros del crudo avanzaban en la sesión, extendiendo las ganancias de la semana, después de que una subida del empleo en Estados Unidos aportó un mayor impulso a la escalada de precios.

 A su turno, el dólar caía a su menor nivel en una semana frente al euro y retrocedía contra el yen, después de que una caída de los salarios en febrero en Estados Unidos opacó un fuerte crecimiento del empleo y apoyó las perspectivas de que la Reserva Federal no tiene prisa por subir las tasas de interés.

 El peso subió un 1,18 por ciento a 3.156,20 unidades por dólar.

 "El favorable contexto internacional prevalecía sobre los factores locales e impulsaba el fortalecimiento de la moneda", dijo un informe del Banco de Bogotá.

 En la semana la divisa colombiana se fortaleció un 5,6 por ciento, mientras en los últimos 12 meses acumula una depreciación de 25,4 por ciento.

 Por su parte, en el mercado secundario de deuda pública interna, los títulos de referencia con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 8,526 por ciento, contra el cierre del jueves, de 8,599 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)