CRONOLOGÍA-Principales hitos en investigación por corrupción en Brasil

viernes 4 de marzo de 2016 15:40 GYT
 

4 mar (Reuters) - El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue brevemente detenido el viernes para ser interrogado por una investigación de dos años de una extensa trama de corrupción que involucra a la petrolera estatal Petrobras, en una crisis política que amenaza a su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff.

A continuación algunos de los principales hitos en la investigación:

* 20 de marzo de 2014 La policía federal arresta al ex director de refinación y suministro de Petrobras Paulo Roberto Costa, luego de una investigación que comenzó cuando descubrieron que Costa había recibido un auto Range Rover de parte del condenado cambista del mercado negro Alberto Youssef.

* 22 de agosto de 2014 Costa llega a un acuerdo con los fiscales que considera explicar la trama de corrupción y mencionar a los beneficiarios a cambio de una sentencia más leve. Los acuerdos de delación compensada se convierten en una piedra angular de la investigación.

* 14 de noviembre de 2014 La policía federal arresta a 18 personas, entre ellos al director de ingeniería y servicios de Petrobras Renato Duque y a ejecutivos de ingeniería de alto nivel, en la primera gran redada de la investigación.

* 11 de diciembre de 2014 Los fiscales en Curitiba acusan formalmente a 36 personas, 22 de las cuales pertenecían a las firmas de ingeniería OAS , Camargo Correa, UTC Engenharia, Galvao Engenharia, Mendes Junior y Engevix. El fiscal Deltan Dallagnol declara la guerra contra la corrupción en Brasil en una conferencia de prensa.

* 29 de diciembre de 2014 Petrobras prohíbe a los 23 proveedores mencionados en la investigación participar en licitaciones. Hasta el 2 de diciembre de 2015, 32 firmas habían recibido prohibiciones.

* 6 de febrero de 2015 Aldir Bendine, ex director del estatal Banco do Brasil SA, asume como presidente ejecutivo de Petrobras después de que Maria das Graças Foster y otros altos ejecutivos renuncian abruptamente.

* 6 de marzo de 2015 La Corte Suprema de Brasil dice que investigará a los presidentes de ambas cámaras del Congreso y a otros 32 políticos en funciones en relación con la trama en Petrobras.   Continuación...