ACTUALIZA 1-Inversora Carso de Slim lanzará oferta por 100 pct de constructora española FCC

viernes 4 de marzo de 2016 17:19 GYT
 

(Agrega detalles)

MADRID, 4 mar (Reuters) - Inversora Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, dijo el viernes que lanzará una oferta por la constructora española FCC a un precio de 7,60 euros (unos 8,36 dólares) por acción.

La firma mexicana, que poseía un 27.4 por ciento de FCC, dijo en un comunicado al regulador del mercado español que había aumentado su participación en la constructora a 36,6 por ciento después de una emisión de derechos por 709,5 millones de euros.

Bajo la ley española, un accionista que aumenta su participación en una empresa por sobre el 30 por ciento debe lanzar una oferta completa por la empresa.

El precio de la oferta supone una prima del 15 por ciento sobre el cierre de las acciones de FCC del viernes de 6,59 euros.

Sin embargo, es poco probable que Slim pueda obtener la totalidad de las acciones de la constructora española ya que muchos accionistas compraron sus títulos a un precio mucho mayor a los 7,60 euros, lo que podría llevarlos a rechazar la oferta.

Aún así, con una participación del 36,6 por ciento y la dilución del segundo mayor accionista, Esther Koplowitz, a alrededor de un 15 por ciento, la influencia de Slim se incrementa de tal manera que tiene en la práctica el control de la empresa.

Desde su posición actual, Slim podría seguir incrementando su participación en el futuro sin necesidad de lanzar otra oferta pública de adquisición.

FCC, fundada hace 70 años por el padre de Koplowitz, ha estado luchando con un alto endeudamiento y la desaceleración del negocio desde que estalló la burbuja inmobiliaria en España en 2007.

Las acciones en el grupo, que alcanzó un máximo de más de 61 euros por acción en 2007, se recuperaron a cerca de 16 euros hace dos años y valían ligeramente más que 12 euros cuando Inversora Carso invirtió por primera vez en la firma a finales de 2014. (Redacción de Madrid; Editado por Gabriela López y Javier López de Lérida)