Bolsa de Brasil sube con fuerza tras interrogatorio a Lula, se dispara 18 pct en la semana

viernes 4 de marzo de 2016 18:29 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 4 mar (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo subió con fuerza el viernes para anotar su mejor semana desde 2008, por la reacción positiva de los inversores a una investigación de corrupción que en su fase más reciente implicó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real se apreció hasta cerrar su mejor semana en más de siete años. La moneda local avanzó un 1,09 por ciento a 3,7607 unidades por dólar la venta, en una sesión en la que se valorizó hasta las 3,6550 unidades. En la semana, el real sumó un alza de un 5,93 por ciento, su mayor avance en el periodo desde octubre de 2008.

* El índice referencial Bovespa trepó un 4,01 por ciento en el día a 49.084,87 puntos. En su mayor nivel de la sesión, el índice bursátil superó los 50.000 puntos, una cota que no alcanzaba desde agosto del 2015. El volumen financiero fue de 15.680 millones de reales, otra vez muy por encima de la media del año de 5.900 millones de reales.

* El Bovespa cerró la semana con un avance de un 18 por ciento, su mayor alza porcentual semanal desde fines de octubre de 2008.

* La Policía Federal de Brasil detuvo brevemente el viernes a Lula para interrogarlo, en el marco de una investigación sobre un esquema de sobornos y lavado de dinero que argumentan financió campañas y gastos del gobernante Partido de los Trabajadores.

* La policía dijo en un comunicado que tenía evidencia de que Lula recibió beneficios ilícitos por sobornos de la petrolera estatal Petrobras en la forma de pagos y bienes raíces de lujo.

* Los títulos preferenciales de Petrobras se dispararon un 9,89 por ciento y los ordinarios un 9,55 por ciento, impulsados por la noticia sobre el operativo "Lavado de autos" y el repunte de los precios del petróleo en el mercado internacional.

* Los papeles de Banco do Brasil saltaron un 9,87 por ciento gracias al optimismo tras los operativos contra la corrupción, en una tendencia a la que se sumaron otros bancos como Itaú Unibanco y Bradesco, con alzas de un 4,88 por ciento y un 10,33 por ciento, respectivamente. (Editado en español por Javier Leira)