Perú registra déficit comercial de 477 mln dlr en enero: Banco Central

sábado 5 de marzo de 2016 15:21 GYT
 

LIMA, 5 mar (Reuters) - Perú, un importante productor mundial de minerales, anotó en enero un déficit comercial de 477 millones de dólares, en medio de una caída global de los precios de los metales, dijo el sábado el Banco Central.

El dato se compara con el déficit de 416 millones de dólares registrado en enero del año pasado, según datos del Banco Central.

El valor de las exportaciones sumaron 2.432 millones de dólares en enero, mientras que las importaciones totalizaron 2.908 millones de dólares.

La balanza comercial del tercer productor mundial de cobre y el séptimo de oro está siendo golpeada por una caída de los precios de los metales en el mercado externo y una menor demanda de grandes potencias como China.

Las exportaciones mineras son clave en la economía peruana porque representan el 60 por ciento de los envíos totales al exterior.

El año pasado, Perú registró un déficit comercial de 2.864 millones de dólares, el mayor de su historia, porque una baja de los precios de los metales redujo los ingresos por exportación de materias primas.

El déficit comercial anual, el segundo consecutivo tras los 1.276 millones de dólares de saldo negativo de 2014, estuvo en línea con lo que había estimado el banco central en diciembre. (Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Patricio Abusleme)