RPT-ACTUALIZA 1-Utilidad grupo chileno Copec baja 37 pct en 2015 por menores ingresos y brazo minero

lunes 14 de marzo de 2016 07:20 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del viernes, texto sin cambios)

SANTIAGO, 11 mar (Reuters) - El grupo industrial chileno Empresas Copec reportó el viernes una baja interanual del 37 por ciento en su utilidad del 2015, presionado por una disminución en sus ingresos y un negativo desempeño de su brazo minero y en su resultado no operacional.

Empresas Copec obtuvo ganancias por 539,3 millones de dólares, una cifra que se ubicó por debajo de lo esperado en un sondeo de Reuters en que analistas habían estimado una utilidad de 609,5 millones de dólares para el 2015.

Los ingresos por ventas, en tanto, descendieron un 24 por ciento interanual a 18.160 millones de dólares en 2015.

El conglomerado es uno de los principales actores en el mercado mundial de celulosa y tiene además una fuerte presencia en el negocio de distribución de combustibles en Chile y Colombia. También participa en los sectores de generación eléctrica, minería y pesca.

"La utilidad disminuyó por un menor resultado no operacional de 435 millones de dólares, consecuencia del deterioro en la filial (minera) Laguna Blanca, una menor revalorización de activos (...) sumado a la utilidad generada en la venta de (la generadora) Guacolda en 2014", dijo Copec en un informe.

El resultado no operacional arrojó una pérdida de 326 millones de dólares en 2015, cifra que se compara con una ganancia de 109 millones de dólares del año previo.

El EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) alcanzó a 1.989 millones de dólares, cifra que se compara con los 2.043 millones de dólares del 2014.

En el cuarto trimestre, la utilidad del conglomerado disminuyó un 66,1 por ciento interanual, mientras que los ingresos bajaron un 30 por ciento entre octubre y diciembre pasado.

Copec tiene operaciones productivas en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Uruguay, entre otros. (Reporte de Antonio de la Jara, editado por Manuel Farías)