SONDEO-Banco Central de Colombia subiría tasa de interés, expectativas de inflación siguen al alza

lunes 14 de marzo de 2016 10:53 GYT
 

BOGOTÁ, 14 mar (Reuters) - El Banco Central de Colombia incrementaría su tasa de interés en 25 puntos base a un 6,50 por ciento en su reunión de política monetaria del viernes, debido a que persiste al aumento en las expectativas de inflación, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

De cumplirse la estimación unánime de los 13 analistas consultados, se trataría del séptimo mes consecutivo en el que la autoridad económica del país sube su tipo referencial, ubicándose como el segundo más alto en la región, detrás de Brasil.

De acuerdo con la muestra, 10 de los 13 expertos pronosticaron que además el banco emisor elevará su tipo referencial nuevamente en abril, en busca de contener las expectativas alcistas de los precios al consumidor.

Precisamente, las perspectivas de inflación para el cierre de este año aumentaron a un 5,50 por ciento, en comparación con el 5,16 por ciento que arrojó el sondeo de febrero.

Solo en marzo, los precios al consumidor subirían un 0,70 por ciento, contra el 0,59 por ciento que reportaron en igual mes del año pasado, con lo que acumularían un alza de 7,70 por ciento en los últimos 12 meses.

En la misma línea, las expectativas de inflación para el cierre del 2017 se incrementaron a un 3,80 por ciento, desde el 3,50 por ciento en la encuesta del mes pasado. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)