Peso chileno sube por toma ganancias que contrarresta caída del cobre y alza dólar

lunes 14 de marzo de 2016 12:48 GYT
 

SANTIAGO, 14 mar (Reuters) - El peso chileno cerró la sesión del lunes con un ligero avance frente al dólar, impulsado por toma de ganancias que contrarrestaron la baja en el precio del cobre, principal envío del país, y el repunte global de la moneda estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,25 por ciento a 681,20 unidades por dólar comprador y 681,50 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 4,14 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El cobre retrocedía en la bolsa de metales de Londres debido a la fortaleza del dólar y por débiles datos sobre la producción industrial en China, aunque sus pérdidas eran moderadas debido a otras cifras económicas más alentadoras en el gigante asiático, el mayor consumidor mundial del metal.

* En tanto, el dólar se fortalecía ante una canasta de monedas de referencia y también ante el euro, en momentos en que inversores buscaban activos de mayor riesgo y esperaban reuniones de política monetaria de varios bancos centrales esta semana.

* Operadores dijeron que durante la sesión el tipo de cambio superó los 686 pesos por dólar, nivel que llevó al mercado a realizar toma de ganancias y permitió el repunte de la moneda local.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 944 millones de dólares contra los 1.082 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por)