Bolsa chilena sube apoyada en títulos de LATAM Airlines y constructoras

lunes 14 de marzo de 2016 15:29 GYT
 

SANTIAGO, 14 mar (Reuters) - La bolsa chilena cerró al alza el lunes, en línea con el desempeño de la bolsa de Nueva York y apoyada en un mejor desempeño de títulos vinculados al sector industrial, liderado por LATAM Airlines, y del rubro de la construcción.

* El índice líder de la Bolsa de Comercio de Santiago IPSA finalizó con un avance del 0,44 por ciento, a 3.856,83 unidades, mientras que el índice general IGPA ganó un 0,40 por ciento, a 18.890,52 puntos.

* Los títulos de LATAM Airlines, con fuerte presencia en el IPSA, subieron un 3,21 por ciento a 4.381 pesos por acción, alentados en un reciente reporte que mostró un mejor resultado operacional y un nuevo recorte en su plan de flota de aviones para los próximos tres años.

* En la jornada también figuraron al alza los papeles del sector de la construcción. Fue el caso de Salfacorp y Paz Corp, que subieron un 2,40 por ciento, a 430,1 pesos y 1,49 por ciento, a 410 pesos, respectivamente.

* Al igual que la semana pasada, destacaron además las acciones de empresas productoras de salmón, que anotaron nuevamente ganancias en medio de expectativas de mejores precios para sus productos tras una plaga de algas que afecta centros de cultivo en el sur del país.

* Los papeles de Invermar ascendieron un 10 por ciento, a 66 pesos, mientras que los títulos de su rival Australis Seafoods avanzaron un 6,08 por ciento, a 18,14 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 63 millones de dólares, cerca del promedio diario reciente. (Reporte de Antonio de la Jara)