Tasa interbancaria de Argentina sube a 40 pct anual, peso mayorista mantiene apreciación

lunes 14 de marzo de 2016 16:10 GYT
 

BUENOS AIRES, 14 mar (Reuters) - Los préstamos de fondos entre bancos privados de Argentina subieron el lunes al 40 por ciento anual, en línea con la política monetaria del Banco Central, un nivel que se aproxima a la inflación real del país pero que preocupa por su impacto sobre una economía estancada.

Mientras tanto, el peso mayorista continuó su camino alcista dado el aval de la autoridad monetaria de incrementar las tasas en su licitación semanal de bonos a corto plazo.

El mercado aguarda la discusión legislativa de un proyecto oficial para pagar a acreedores de deuda en default, en un primer paso para resolver un largo pleito judicial que mantiene al país aislado del crédito.

* Las tasas interbancarias treparon 150 puntos básicos a 39/40 por ciento anual a un día, y los pases del Banco Central continuaron a 29/39 por ciento anual a corto plazo y en 30/40 por ciento a siete días.

* Este martes la autoridad monetaria licitará nuevamente títulos y se espera que al menos mantenga el rendimiento de un 38 por ciento anual, a 35 días de plazo, con el que retribuyó a los activos la semana anterior.

* El peso mayorista ganó un 0,47 por ciento a 14,76/14,80 por cada dólar, luego de aumentar un 3,19 por ciento el viernes pasado.

* La moneda doméstica en el circuito marginal cedió un leve 0,06 por ciento a 15,56/15,61 por dólar con reducidos negocios.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 3,87 por ciento a 12.545,81 puntos, liderada por las acciones del sector energético.

* Esta debilidad bursátil también está en sintonía con la fortaleza del peso en las últimas rondas, dijeron operadores.

* Los bonos extrabursátiles avanzaron en promedio un 0,3 por ciento, y el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan cedía dos unidades a 435 puntos básicos (2010 GMT). (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilan Heath)