Moneda peruana cierra en máximo de más de cuatro meses por toma de ganancias de inversores extranjeros

lunes 14 de marzo de 2016 16:06 GYT
 

LIMA, 14 mar (Reuters) - La moneda peruana subió el lunes a un máximo de más de cuatro meses por una importante oferta de dólares de inversores extranjeros que tomaron ganancias ante la expectativa de un mejor desempeño de activos en países emergentes.

* El sol ganó un 0,83 por ciento, a 3,332/3,335 unidades por dólar, su mejor nivel desde las 3,324 unidades por dólar del 12 de noviembre del 2015. El viernes, la moneda local cerró en 3,358/3,363 soles por dólar.

* Con el resultado de la jornada, la moneda acumula un alza de 2,31 por ciento en el año.

* En las primeras horas de la jornada, el sol cedió hasta las 3,380 unidades por dólar en línea con sus pares de la región ante un retroceso de los precios de los metales y del petróleo.

* Sin embargo, la moneda local recuperó y se apreció hasta las 3,310 unidades por dólar debido a una fuerte venta de divisas de inversores extranjeros, explicaron operadores.

* El presidente del Banco Central, Julio Velarde, explicó el lunes a periodistas que la apreciación del sol en las últimas semanas, en línea con otras monedas la región, se dió luego que la percepción de riesgo de países emergentes se redujo.

* "Lo que ha pasado es que las monedas emergentes que han estado sobre-castigadas por los temores excesivos con respecto a la recesión del mundo y (ahora) se han calmado", afirmó Velarde.

* El jefe de la autoridad monetaria agregó además que "la reducción de la tasa del Banco Central Europeo y el aumento de la compra de 60.000 u 80.000 millones de euros ha hecho que más plata pueda volverse a mercados emergentes".

* En la plaza local, el Banco Central peruano consultó a los operadores sobre el interés de swap cambiarios de compra, pero la operación no se concretó.

* En la plaza local, el Banco Central consultó a los operadores sobre el interés de swap cambiarios de compra, pero la operación no se concretó.

* En el mercado paralelo, el sol se negociaba en las 3,345/3,350 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Teresa Céspedes)