Moneda y acciones en Brasil caen por rumores sobre incorporación de Lula al Gobierno

lunes 14 de marzo de 2016 17:47 GYT
 

Por Flavia Bohone

SAO PAULO, 14 mar (Reuters) - El real se debilitó frente al dólar el lunes por los rumores de una eventual incorporación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro del Gobierno, lo que podría quitar fuerza a los intentos de iniciar un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, dijeron operadores.

* El real se debilitó un 1,71 por ciento a 3,6524 reales, en la mayor alza de la divisa estadounidense en el mercado brasileño desde el 16 de febrero. El dólar había perdido un 10,3 por ciento en el mes hasta la sesión anterior.

* "Guste o no, él (Lula) siempre tiene una carta en la manga", dijo el especialista en monedas Ítalo Abuicater de la corredora Icap, quien sostuvo que el peso político de Lula podría ayudar al Gobierno.

* El diario Folha de S.Paulo publicó en su página en internet en la tarde del lunes que la presidenta esperaba una llamada de Lula confirmando que acepta ser ministro en el Gobierno.

* Manifestaciones el domingo reunieron a unas 3 millones de personas en las calles de las principales ciudades para pedir un juicio político a Rousseff, pero en la protesta los políticos de oposición también fueron tratados con hostilidad.

* "Vimos que la población no tiene un nombre para reemplazar al gobierno del PT (Partido de los Trabajadores). La oposición fue abucheada (en la manifestación) y queda la interrogante de quién será el reemplazante del Gobierno", dijo el superintendente regional de cambio de la correduría SLW, João Paulo de Gracia Correa.

* En el mercado bursátil, el principal índice, el Bovespa cayó un 1,55 por ciento a 48.867 puntos, tras subir en el inicio de sesión un 1 por ciento a 50.165 puntos, presionado por los rumores de la incorporación de Lula al Gobierno.

* Las acciones preferentes de Petrobras, la petrolera controlada por el Estado, cerraron con una baja de un 8,53 por ciento, presionadas tanto por los rumores sobre Lula como por una baja de los precios del petróleo , lo que propició una toma de ganancias tras un alza de 66 por ciento en 10 sesiones. (Reporte adicional de Paula Arend Laier; Editado en español por Javier López de Lérida)