ACTUALIZA 1-Accionistas minoritarios de peruana Lindley piden desliste de acciones de inversión

lunes 14 de marzo de 2016 23:40 GYT
 

(Agrega comentarios de Arca Internacional)

LIMA, 14 mar (Reuters) - Los accionistas minoritarios de la embotelladora Corporación Lindley en Perú solicitaron el desliste de las acciones de inversión de la compañía, alegando que sus derechos fueron vulnerados en la venta de una participación mayoritaria a la mexicana Arca, dijo el lunes el fondo que los representa.

Arca tomó el año pasado el control de Lindley a través de la adquisición de un 53 por ciento de las acciones comunes del embotellador peruano de Coca-Cola, las cuales no cotizan en la bolsa de Lima como las acciones de inversión.

Dicha operación, que ascendió a 910 millones de dólares, fue cuestionada por los tenedores de los papeles de inversión, el grupo de fondos Andino Asset Management, que afirma no fue transparente y que en el momento no se les hizo una oferta por sus acciones.

Arca lanzó después una propuesta para adquirir los títulos de inversión, pero fue rechazada por estos pequeños accionistas, que no tienen derecho a voto pero sí al reparto de utilidades, porque consideraron que no era justa ni equitativa.

"Esta petición (el desliste de acciones) se realiza ante la grave situación de afectación de los derechos de los accionistas que deriva de la operación realizada entre Arca Continental y Corporación Lindley", dijo el presidente ejecutivo de Andino Asset Management, Carlos Rojas, en un comunicado.

La solicitud de exclusión de acciones de Lindely en Lima fue enviada al regulador del mercado de valores de Perú.

El abogado de Arca Continental en Perú, Mauricio Olaya, rechazó que se haya vulnerado los derechos de los inversionistas minoritarios con la operación de Lindley y afirmó asimismo que no existe ningún riesgo para el mercado accionario.

"Arca Continental reafirma su compromiso con el cumplimiento de la normativa legal de los países a los que atiende (...) y confía en que el regulador peruano habrá de resolver este requerimiento dentro de un debido procedimiento, para proteger la competitividad del mercado", dijo Olaya a través de un correo electrónico enviado a Reuters.

Arca, la segunda mayor de embotelladora de Coca Cola en América Latina, opera en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)