ACTUALIZA 1-Actividad económica de Perú crece menos de lo esperado en enero

martes 15 de marzo de 2016 12:17 GYT
 

(Agrega más datos y contexto)

LIMA, 15 mar (Reuters) - La actividad económica de Perú creció un 3,41 por ciento interanual en enero, por debajo de lo esperado, gracias a un impulso del sector minero que fue moderado por la contracción en construcción y manufactura, dijo el martes el Gobierno.

Analistas habían estimado en un sondeo de Reuters una expansión del 4,0 por ciento interanual en enero.

La expansión de enero está por encima del crecimiento del 1,51 por ciento del mismo mes del año pasado, pero es menor a la expansión de un 6,39 por ciento de diciembre.

A nivel anualizado, la actividad económica se expandió un 3,40 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

INEI informó además que la actividad económica se contrajo un 0,45 por ciento en enero frente a diciembre del año pasado.

En el primer mes del año, el vital sector de minería e hidrocarburos avanzó un 7,83 por ciento interanual. Sólo la actividad minera repuntó un 18,60 por ciento debido a una mayor producción de cobre.

En tanto el sector pesquero repuntó un 40,36 por ciento interanual en enero, por la mayor captura de la anchoveta, usada para la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor exportador mundial.

Sin embargo, el sector manufacturero cayó un 3,94 por ciento mientras que el sector de la construcción se contrajo un 2,67 por ciento.

En el ámbito laboral, el INEI precisó que la tasa de desempleo de Lima metropolitana se mantuvo en 6,9 por ciento en el trimestre móvil diciembre, enero y febrero. (Reporte de Teresa Céspedes, editado por Gabriela Donoso)