Confianza del consumidor en Colombia mantiene panorama negativo en febrero

martes 15 de marzo de 2016 11:52 GYT
 

BOGOTÁ, 15 mar (Reuters) - La confianza del consumidor en Colombia se mantuvo durante febrero en sus niveles más bajos de los últimos 14 años, en línea con las expectativas de desaceleración de la economía, reveló el martes una encuesta del centro de estudios Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en un -21 por ciento en el segundo mes, una marginal alza frente al -21,3 por ciento de enero pero un dramático desplome con respecto al nivel positivo de 14 por ciento de febrero del año pasado.

El ICC es considerado una medición clave en el desempeño del consumo y está conformado por cinco componentes, tres de los cuales aluden a las expectativas de los hogares a un año y los otros dos a la percepción en torno a la situación actual de la economía.

"El componente de expectativas tuvo una ligera recuperación que fue contrarrestada por una caída del componente de condiciones económicas, cuyo balance se situó en mínimos históricos", precisó Fedesarrollo en el informe.

Analistas y el Banco Central proyectan que se acentúe la desaceleración de la cuarta economía de América Latina a cerca de un 2,7 por ciento este año, en medio de un escenario de alta inflación que ronda el 8 por ciento y que se ubica muy por encima de la meta.

Frente a enero, la confianza de los consumidores aumentó en los estratos alto y medio, mientras que la confianza del estrato bajo exhibió un deterioro y se ubicó en el nivel más bajo desde abril de 2002.

Con relación a febrero del año pasado, el ICC se redujo en todos los niveles socioeconómicos.

En tanto, la disposición a comprar vivienda tuvo una recuperación frente al mes anterior pero se mantuvo en niveles muy inferiores a los de febrero de 2015, mientras la expectativa de comprar bienes muebles, electrodomésticos y vehículos se situó en el nivel más bajo desde que se tiene registro. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Rodrigo Charme)