Fitch mantiene calificación de Uruguay con perspectiva estable

martes 15 de marzo de 2016 16:02 GYT
 

MONTEVIDEO, 15 mar (Reuters) - La agencia Fitch Ratings mantuvo el martes la calificación de Uruguay en "BBB-", dentro del grado de inversión, con una perspectiva estable, pero llamó la atención sobre la persistente inflación, el déficit fiscal y la deuda pública.

Uruguay, que se reincorporó al grupo de buenos pagadores en 2012, registró en febrero una inflación anual de un 10,2 por ciento y un déficit fiscal de un 3,8 por ciento en los últimos 12 meses a enero.

"La tasa de inflación de Uruguay sigue siendo una de las más altas entre los soberanos con grado de inversión", dijo Fitch en un comunicado de prensa y subrayó la incidencia de la depreciación de la moneda, de un 8 por ciento en lo que va del año tras caer más de un 20 por ciento en 2015.

La calificadora hizo hincapié en la necesidad de estabilizar la creciente deuda pública, que superaría el 63 por ciento del PIB en 2016, y de revertir el deterioro de las expectativas de crecimiento.

La agencia estimó que Uruguay habría crecido un 1,4 por ciento en 2015, desde un promedio de un 5 por ciento en 2010-2014, por una menor demanda externa, una caída de las inversiones y un mercado laboral más débil. Para 2016 proyecta una lenta expansión de un 0,9 por ciento.

Calificadoras de riesgo consultadas por Reuters el lunes habían coincidido en que el país conservaría su nota crediticia, pero no descartaron un deterioro en la perspectiva. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Javier López de Lérida)