Bolsa y moneda de Brasil caen fuertemente por reportes de que Lula asumirá ministerio

martes 15 de marzo de 2016 17:49 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 15 mar (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cerraron con fuertes bajas el martes, presionadas por noticias de que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumirá un ministerio en el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, lo que provocó la mayor caída diaria en 20 años de las acciones del Banco do Brasil.

* El índice bursátil Bovespa retrocedió un 3,56 por ciento a 47.130 puntos, en su segunda jornada consecutiva de pérdidas, que redujo la ganancia acumulada en el mes a un 10,13 por ciento. Hasta el viernes, el referente del mercado había subido un 16 por ciento en marzo.

* El regreso de Lula al Gobierno debilitaría la posibilidad de que se inicie un juicio político para deponer a la presidenta Dilma Rousseff, según agentes del mercado.

* La perspectiva de un cambio de Gobierno es bien vista por muchos inversores, que creen que podría ayudar a que la economía brasileña se encamine a una recuperación.

* Lula asumiría la Secretaría de Gobierno, dijo a Reuters una fuente de la presidencia brasileña.

* Las acciones del Banco do Brasil bajaron un 21,17 por ciento, su mayor caída porcentual desde marzo de 1996, con lo que desaparecieron 13.500 millones de reales de capitalización bursátil, debido a la incertidumbre política, que afecta al banco controlado por el Estado.

* En el mercado cambiario, el real retrocedió un 3,03 por ciento a 3,7630 reales, su mayor caída desde octubre del año pasado. (Editado en español por Javier López de Lérida)