ACTUALIZA 1-Sindicato mina carbón Cerrejón en Colombia y empresa logran acuerdo, se neutraliza huelga

miércoles 16 de marzo de 2016 00:59 GYT
 

(Actualiza con detalles)

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 15 mar (Reuters) - El sindicato de trabajadores de Cerrejón, la mayor productora de carbón de Colombia, logró el martes un acuerdo con la empresa que pone fin a una disputa laboral y evita huelga que amenazaba con paralizar la producción y las exportaciones desde esa mina, informaron las partes.

El acuerdo entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) y Cerrejón se logró con la mediación del Ministerio de Trabajo después de horas ininterrumpidas de negociación.

"Firmamos una convención a dos años con aumento de salarios y avances en salud y educación. Ya no hay huelga", dijo a Reuters telefónicamente Jairo Quiroz, presidente de Sintracarbón.

La producción de Cerrejón en el 2015 ascendió a 33,2 millones de toneladas, un 38,8 por ciento de las 85,5 millones de toneladas que produjo Colombia.

El pacto se alcanzó pese a que los trabajadores afiliados al sindicato habían votado a favor de iniciar una huelga, decisión que revirtieron con una nueva oferta de la empresa sobre mejoras en salarios, educación, salud y vivienda.

La huelga en Cerrejón amenazaba con reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la compañía y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral, que ya enfrenta una desaceleración económica por el impacto de la caída de los precios de las materias primas que exporta.

Cerrejón y el sindicato acordaron un aumento salarial de un 7 por ciento para el primer año de vigencia del acuerdo, levemente superior a la inflación del 2015, el pago de un bono de 3.300 dólares a cada trabajador, además de incrementos en los beneficios en educación, salud y vivienda.   Continuación...