Crisis en Brasil está lastrando a la economía, dice presidente ejecutivo de Itaú

miércoles 16 de marzo de 2016 02:18 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 15 mar (Reuters) - La creciente crisis política en Brasil está echando por tierra a la economía, debido a que el Gobierno parece incapaz de implementar las reformas necesarias para resucitar la actividad, dijo en la noche del martes el jefe del mayor banco del sector privado del país.

En momentos en que el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff lidia con las repercusiones de una investigación sobre corrupción y la que parece ser la peor recesión que ha golpeado al país, los planes para recortar los excesivos beneficios de pensiones y simplificar el código tributario han sido postergados, dijo Roberto Setubal, presidente ejecutivo de Itaú Unibanco Holding SA.

Hablando en un evento organizado por estudiantes del departamento de economía de la Universidad de Sao Paulo, Setubal dijo que la capacidad del Gobierno para sacar a Brasil de la recesión ha sido gravemente afectada por años de decisiones de política erráticas y la investigación de corrupción.

"En Brasil, todo es posible pero nada es probable, lo que lleva la incertidumbre a niveles insoportables a la vez que daña a la economía", dijo Setubal. "Este Gobierno fue electo para mantener el status quo, no para cambiarlo", agregó.

Inversores han comprado bonos y acciones brasileñas durante la última semana debido a la mayor probabilidad de que Rousseff sea removida de su cargo. Más de un millón de personas marcharon en manifestaciones en todo el país el domingo, pidiendo la remoción de Rousseff y expresando su respaldo a la investigación sobre lavado de dinero y sobornos en firmas controladas por el Estado.

Las compañías se han puesto a la defensiva para sobrevivir a la crisis y muchas enfrentan dolorosas reestructuraciones de deuda, dijo en el mismo evento José Olympio Pereira, quien lidera la unidad en Brasil de Credit Suisse Group AG. La actual ola de pesimismo es "la peor que he visto en mis 30 años de carrera", agregó, hablando en portugués.

Itaú, el mayor banco de América Latina por valor de mercado, ha recortado sus costos, se ha vuelto muy cauto en los préstamos y ha elevado sus ingresos por comisiones para mitigar el impacto de la recesión, agregó Setubal. Las inversiones para ampliar los negocios de Itaú han sido cambiados por gastos en actividades para aumentar la eficiencia como tecnología, sostuvo.

Los ciudadanos brasileños deberían evitar elegir a líderes "mesiánicos" que se presentan a sí mismos como salvadores con la promesa de solucionar los problemas del país sin un plan realista, declaró Setubal. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)