TEXTO-Comunicado de la Fed sobre reunión de política monetaria del 15 y 16 de marzo

miércoles 16 de marzo de 2016 15:39 GYT
 

WASHINGTON, 16 mar (Reuters) - El siguiente es texto del comunicado divulgado el miércoles por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por su sigla en inglés) después de una reunión de dos días:

La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunió en enero sugiere que la actividad económica ha estado expandiéndose en una fase moderada pese al comportamiento de la economía global y los desarrollos financieros en los últimos meses. El gasto de los hogares ha estado incrementándose a una tasa moderada y el sector inmobiliario ha mejorado aún más; sin embargo, la inversión fija de las empresas y las exportaciones netas han estado débiles. Una serie de recientes indicadores, incluyendo sólidos aumentos de empleo, apuntan a un fortalecimiento adicional del mercado laboral. La inflación se aceleró en los últimos meses; sin embargo, continúa por debajo del objetivo de largo plazo del Comité de un 2 por ciento, reflejando en parte los declives en los precios de la energía y en los valores de las importaciones no vinculadas al sector energético. Las mediciones de mercado de inflación por compensación se mantienen bajas; las mediciones basadas en sondeos sobre expectativas de inflación a largo plazo arrojaron pocos cambios, en general, en los últimos meses.

Consistente con su mandato reglamentario, el Comité busca promover el máximo empleo y la estabilidad de precios. El Comité espera actualmente que, mediante ajustes graduales en la postura de su política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado y que los indicadores del mercado laboral se sigan fortaleciendo. Sin embargo, los desarrollos económicos y financieros globales continúan representando riesgos. La inflación está previsto que siga baja en el corto plazo, en parte debido a los declives previos en los precios de la energía, y que se acelere al 2 por ciento en el mediano plazo a medida que se disipan los efectos transitorios de la caída de los precios de la energía y de las importaciones y el mercado laboral se fortalece aún más. El Comité sigue monitorizando de cerca los eventos inflacionarios.

En este contexto, el Comité decidió mantener el rango meta de la tasa de fondos federales entre un 0,25 y un 0,50 por ciento. La orientación de la política monetaria sigue siendo expansiva, apoyando así mejoras adicionales en las condiciones del mercado laboral y el regreso a una inflación del 2 por ciento. Para determinar el momento y el tamaño de futuros ajustes al rango meta de la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas actuales y futuras concernientes a sus objetivos de pleno empleo y un 2 por ciento de inflación.

Esta evaluación tomará en cuenta un amplio rango de información, incluyendo indicadores de condiciones del mercado laboral, indicadores de las presiones inflacionarias y expectativas de inflación y lecturas sobre eventos internacionales y financieros. En vista de que la inflación está actualmente bastante por debajo del 2 por ciento, el Comité monitorizará cuidadosamente el progreso actual y esperable hacia su meta de inflación. El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de forma en que puedan permitir incrementos sólo graduales del rango meta de la tasa de fondos federales; la tasa de fondos federales probablemente permanecerá, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera prevalezcan en el largo plazo. Sin embargo, la senda actual de la tasa de fondos federales dependerá de las perspectivas económicas y de los datos futuros.

El Comité mantiene su actual política de reinvertir el pago del capital de sus tenencias de deuda de agencia y títulos de agencia respaldados por hipotecas en valores de agencias respaldados por hipotecas, y renovar en subastas los bonos del Tesoro que venzan, y anticipa que seguirá haciéndolo hasta que la normalización del nivel de la tasa de fondos federales esté bien encaminada. Esta política, que mantiene las inversiones del Comité en activos de largo plazo a niveles cuantificables, debería ayudar a mantener condiciones financieras expansivas.

En la votación a favor de la medida de política monetaria del FOMC estuvieron: Janet L. Yellen, presidenta; William C. Dudley, vicepresidente; Lael Brainard; James Bullard; Stanley Fischer; Loretta J. Mester; Jerome H. Powell; Eric Rosengren; y Daniel K. Tarullo. Votó en contra de la acción Esther L. George, quien prefería en la reunión elevar el rango meta de la tasa de fondos federales a entre un 0,50 y un 0,75 por ciento. (Editado en español por Silene Ramírez)