Bolsa y moneda de Brasil se fortalecen tras sesión volátil

miércoles 16 de marzo de 2016 17:28 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 mar (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil cerraron el miércoles en alza, tras una sesión volátil marcada por las noticias políticas y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sus tasas sin cambios.

* Las alzas se consolidaron en la última parte de la sesión, luego que la Fed apuntó a que este año habría sólo dos subidas de tipos en lugar de las cuatro que habían previsto anteriormente sus funcionarios.

* El principal índice bursátil, el Bovespa, subió un 1,34 por ciento a 47.763 puntos, tras llegar a caer un 1,29 por ciento en la sesión.

* En la jornada se anunció que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumirá como jefe de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, confirmando las especulaciones que en la víspera provocaron una caída de los mercados.

* "Aparentemente ya estaba incorporado a los precios. Incluso antes de la decisión de la Fed el índice (Bovespa) no estaba cayendo", dijo un operador.

* Las acciones preferentes de la petrolera Petrobras cerraron con un alza de un 9,38 por ciento, tras acumular una baja de un 18,3 por ciento en las dos sesiones previas. El papel es muy sensible a los vaivenes políticos, pero una subida de los precios del crudo ayudó a su recuperación.

* En el mercado cambiario, el real se fortaleció un 0,64 por ciento a 3,7391 unidades por dólar tras tocar un mínimo de sesión de 3,8542 reales. La moneda estadounidense se había fortalecido un 4,79 por ciento frente a la brasileña en las dos sesiones anteriores. (Reporte adicional de Bruno Federowski; Editado en español por Javier López de Lérida)