Monedas de América Latina celebran mayor cautela de Fed sobre futuras alzas de tasa

miércoles 16 de marzo de 2016 16:55 GYT
 

Por Jean Luis Arce

CIUDAD DE MÉXICO, 16 mar (Reuters) - Las monedas de América Latina celebraron la reducción en las expectativas de alzas en las tasas de la Fed, un anuncio que sacó al real brasileño de terreno negativo e hizo saltar al peso mexicano a su mejor nivel desde inicios de año.

En su comunicado de política monetaria, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambios el costo del crédito y mostró que los miembros del Comité de Mercado Abierto esperan ahora sólo dos aumentos de un cuarto de punto porcentual hacia el fin del año frente a los cuatro que anticipaban en diciembre.

"Nos vuelve a poner una inyección de optimismo (...), es una buena noticia para las economías emergentes, en términos generales todos van a actuar de la misma manera", dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco en Ciudad de México.

El peso mexicano, la moneda más negociada de la región, alcanzó un máximo de 17,60 por dólar -su mejor nivel desde el 7 de enero- tras el comunicado y la posterior conferencia de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Más tarde ganaba un 1,44 por ciento a 17,63 por divisa estadounidense.

Las noticias del banco central estadounidense dieron también un soplo de aliento al real brasileño, afectado por el escenario político local con el anuncio de que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumirá como nuevo jefe de gabinete.

"El mercado había sido duramente golpeado por la volatilidad generada por la política, así que la decisión de la Fed provee un justo alivio", dijo José Carlos Amado, operador de la correduría Spinelli en Sao Paulo.

La moneda brasileña se apreciaba un 0,59 por ciento a 3,742 unidades por dólar, tras haber caído más temprano en la sesión a un mínimo de 3,8542 por billete verde.

En operaciones en el mercado internacional, el peso chileno subía 0,84 por ciento a 680,65 por dólar, mientras que el peso colombiano avanzó un 0,13 por ciento a 3.160 unidades por dólar. (Reporte adicional de Bruno Federowsky en Sao Paulo. Editado por Pablo Garibian)