DATOS-Aspectos relevantes de la tasa referencial de interés en Chile

jueves 17 de marzo de 2016 17:18 GYT
 

SANTIAGO, 17 mar (Reuters) - El Banco Central de Chile decidió el jueves dejar estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5 por ciento, como esperaba el mercado.

A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y la política monetaria de Chile:

* En octubre, el organismo elevó su tasa de interés por primera vez en más de cuatro años, en 25 puntos base, con lo que puso fin a casi un año de estabilidad para apoyar la debilitada economía local.

* En diciembre, la ajustó nuevamente en 25 puntos para llevarla el 3,5 por ciento.

* En sus antecedentes para la reunión, el organismo dijo que las expectativas han ido aplazando el momento en que se elevará nuevamente la TPM y ahora se vislumbra que se realice en el segundo semestre.

* En sondeos divulgados la semana pasada por el Banco Central, analistas y operadores previeron que la TPM quedaría estable tras la reunión de este mes.

* Sin embargo, tanto operadores como analistas estimaron que el organismo subirá en 25 puntos la tasa clave durante el segundo semestre.

* Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 0,3 por ciento interanual en enero, mucho mejor a lo esperado, empujada por el aporte del sector servicios que contrarrestó la fuerte caída de la minería y manufacturas.

* Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3 por ciento en febrero, impulsado especialmente por alzas en tarifas de servicios básicos y mitigado por caídas en los precios de los alimentos.

* La inflación acumulada en 12 meses llegó al 4,7 por ciento, por encima del techo del rango de tolerancia del Banco Central del 2 a 4 por ciento. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)