Jurado electoral de Perú, preocupado por "falta de neutralidad" de Humala

jueves 17 de marzo de 2016 17:19 GYT
 

LIMA, 17 mar (Reuters) - El jurado electoral de Perú se mostró el jueves preocupado por la "falta de neutralidad" del mandatario Ollanta Humala, en un momento en que el organismo encara duras críticas por sus actuaciones antes de las elecciones presidenciales de abril.

Las autoridades electorales están en el ojo de la tormenta tras la exclusión de dos candidatos a menos de un mes del proceso, que se vio afectado también por el sorpresivo retiro de la candidatura presidencial del partido oficialista alegando la ausencia de "coherencia" en las decisiones del organismo.

El jurado electoral tiene además pendiente resolver un pedido de exclusión de la candidata favorita Keiko Fujimori por presuntamente entregar dádivas durante su campaña, algo que podría elevar la incertidumbre electoral en los próximos días.

El jefe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, cuestionó que Humala como miembro del partido gobernante haya avalado, con su firma en una carta enviada al organismo, el argumento del retiro del candidato oficialista y pusiera en duda la imparcialidad de las autoridades electorales.

"Eso es preocupante", dijo Távara en una conferencia con la prensa extranjera. "El presidente debe guardar el principio de neutralidad frente a un proceso electoral", agregó.

La carta del oficialista Partido Nacionalista, que preside la esposa del presidente, Nadine Heredia, dice que existe en el país "una marcada ausencia del principio de la certeza electoral" por una serie de fallos contradictorios que han afectado "de manera negativa" las elecciones del 10 de abril.

El aspirante oficialista marchaba rezagado en las encuestas y no hubiese superado el 5 por ciento de los votos exigidos por ley para mantener con vida a su partido, según las encuestas.

Observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) han cuestionado las leyes electorales en Perú que permitieron la exclusión de dos candidatos semanas antes de las elecciones presidenciales.

Távara dijo que la nueva norma electoral fue aprobada en octubre del año pasado por el Congreso y que, pese a que había pedido a Humala que se modificara la ley para evitar dudas, se promulgó en enero.

"Es una ley inoportuna y defectuosa", dijo.

"La invocación que yo le daría al Presidente de la República es que contribuya a crear el ambiente idóneo para continuar con el desarrollo normal de este proceso electoral", afirmó. (Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj; Editado por Javier López de Lérida)