Activos de Argentina suben al compás de firmeza en plaza brasileña, sorpresiva caída del peso

jueves 17 de marzo de 2016 16:05 GYT
 

BUENOS AIRES, 17 mar (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina subieron el jueves por compras de oportunidad frente al comportamiento alcista del mercado de Brasil, que estuvo alterado por la turbulencia política que tiene en jaque al Gobierno de Dilma Rousseff.

El gigante vecino país es el principal socio comercial de Argentina y sus sucesos impactan directamente en la economía doméstica.

"La crisis en Brasil es muy profunda y no se sabe cómo terminará. Esta intriga es usada por algunos (inversores) para hacerse de activos, porque de acuerdo al final que imagine cada uno, las ganancias pueden ser suculentas", dijo un agente financiero.

El líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumió el jueves como jefe de Gabinete de la presidenta Rousseff, en medio de una crisis política cada vez más profunda, mientras las protestas contra su nombramiento continuaron por segundo día y un juez intentaba bloquear la decisión.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 3,43 por ciento a 12.972,54 puntos, luego de avanzar otro sostenido 3,85 por ciento el miércoles.

* Los títulos de Petrobras de Brasil lideraron la tendencia con un alza de 11,53 por ciento.

* "El 'impeachment' (eventual juicio político a Rousseff) mata la asunción (de Lula como ministro), por eso la reacción" de los mercados, con Petrobras como referencia, dijo el agente bursátil Marcelo Trovato.

* Los bonos extrabursátiles avanzaron en promedio un 0,5 por ciento, y el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan bajaba 7 unidades a 441 puntos básicos (2005 GMT).   Continuación...