Bolsa chilena sube a máximo cinco meses tras comunicado Fed y fuerte alza de Bovespa

jueves 17 de marzo de 2016 15:35 GYT
 

SANTIAGO, 17 mar (Reuters) - La bolsa chilena subió el jueves a un máximo en casi cinco meses, ante un mayor apetito por riesgo luego de que la Reserva Federal estadounidense sugirió una menor cantidad de alzas de tasas de interés previstas para este año, además del efecto de un fuerte avance de las acciones en Brasil.

* El índice IPSA, integrado por los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago, aumentó un 0,96 por ciento, a 3.898,11 puntos, su nivel más alto desde fines de octubre pasado.

* La Reserva Federal (Fed) concluyó en la víspera una reunión de dos días sin modificar las tasas de interés y sugirió un número menor de aumentos de los tipos en los próximos meses, lo que dio impulso a las bolsas a nivel mundial.

* Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones del grupo minero CAP, que saltaron un 6,05 por ciento, a 2.123,60 pesos, en medio de un sostenido repunte en los precios internacionales del hierro.

* En tanto, los papeles del conglomerado LATAM Airlines -de gran peso en el IPSA-, avanzaron un 4,21 por ciento, a 4.552,80 pesos, mientras que las acciones de la minorista Cencosud subieron un 2,49 por ciento, a 1.670,10 pesos.

* Los títulos de LATAM y de Cencosud, al igual que otros de empresas con operaciones en Brasil, ganaron terreno en línea con el incremento cercano al 6 por ciento de la bolsa de Sao Paulo en medio de un segundo día de protestas masivas que piden la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 91,9 millones de dólares, levemente por encima del promedio diario reciente. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)