Índice Bovespa cae tras fuerte alza, con atención en escenario político y materias primas

viernes 18 de marzo de 2016 11:13 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 18 mar (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el viernes a media sesión tras anotar una fuerte alza en la víspera, con los inversores atentos a la escena política local y ante el avance de los precios de las materias primas en el exterior.

* A las 1445 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, perdía un 0,76 por ciento, a 50.525,53 puntos.

* El jueves, el Bovespa registró un alza de casi 7 por ciento, el mayor avance porcentual diario desde enero de 2009.

* Los inversores están atentos a las decisiones de la justicia sobre la designación del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de Gabinete del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, y el avance del proceso de impugnación contra Rousseff en la Cámara de Diputados.

* En el exterior, los precios del petróleo subían y el crudo Brent superaba los 42 dólares, ante la expectativa de un congelamiento de la producción por parte de los principales exportadores, una mayor demanda estacional y la debilidad del dólar.

* Los títulos de Banco do Brasil caían un 2,46 por ciento después de subir más de un 14 por ciento el jueves, su mayor alza diaria desde 2008.

* Las acciones de la petrolera estatal Petrobras perdían un 2,72 por ciento, también en un movimiento de ajuste tras subir en la víspera y susceptible a acontecimientos políticos y pese al avance de los precios del petróleo.

* Los papeles del gigante minero Vale ganaban un 1,74 por ciento, en línea con un nuevo avance de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI.

* Los títulos de la acería Gerdau subían un 3,83 por ciento, y los de Usiminas un 1,05 por ciento, después de que llegó a un acuerdo con sus acreedores para suspender sus obligaciones financieras por un plazo de 120 días. (Editado en español por Patricio Abusleme)