Plan de aumento capital de chilena Entel da impulso a precio de bonos: IFR

viernes 18 de marzo de 2016 11:23 GYT
 

SANTIAGO, 18 mar (Reuters) - Los precios de los bonos de la chilena Entel se mantenían en máximos el viernes, luego de trepar en la jornada previa por el anuncio de la empresa de telecomunicaciones de un plan de capitalización de 520 millones de dólares, dijo IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

Los papeles de Entel con vencimiento en 2026 operaban a 94,00-95,00 el viernes, cuatro puntos por encima de los niveles de temprano el jueves, mientras que la deuda para 2024 ha avanzado dos puntos a 96,50-97,75.

"Los spreads (diferenciales) de los bonos se están acotando y hay más espacio por correr", dijo un operador de Nueva York a IFR.

La noticia del aumento de capital de Entel motivó elogios de parte de las agencias clasificadoras de riesgo y quitaron cierta presión sobre la débil posición crediticia de la compañía.

Moody's, que rebajó el mes pasado a Entel a "Baa3" con perspectiva negativa, dijo que la venta de acciones era positiva para la perspectiva de crédito, asumiendo que los recursos serán destinados a financiar su agresivo plan de inversiones en lugar de deuda.

Los mercados han estado preocupados por la compleja expansión de Entel a Perú y el consecuente deterioro en su apalancamiento en momentos en que sus bonos se encaminaban hacia territorio "basura".

La expansión en base a deuda en Perú elevó el apalancamiento a 3,8 veces hacia fines del 2015, desde las 3,4 veces en el 2014 y 2,0 veces en el 2013, según Moody's.

"El aumento de capital permitirá a la compañía cumplir con su meta de apalancamiento de largo plazo de un ratio de deuda neta a Ebitda (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) menor a 2,0 veces más pronto, aunque no antes del 2019", dijo la agencia clasificadora. (Reporte de Redacción de Santiago. Editado por Javier Leira)