Colombia arroja déficit en cuenta corriente de 6,4 pct del PIB en 2015, baja inversión extranjera

viernes 18 de marzo de 2016 11:23 GYT
 

BOGOTÁ, 18 mar (Reuters) - Colombia registró un déficit en la cuenta corriente equivalente a un 6,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015, frente a uno de 5,2 por ciento en el año anterior, informó el Banco Central.

A pesar del incremento en términos porcentuales, explicado por la depreciación del peso, el déficit disminuyó en valor a 18.925 millones de dólares el año pasado, contra uno de 19.593 millones de dólares durante el 2014, precisaron las cifras del banco, reveladas el jueves en la noche.

La cuenta corriente contabiliza las transacciones entre el país y el resto del mundo.

"Resulta entonces claro que el incremento del déficit como proporción del PIB no refleja el menor valor absoluto del déficit de la cuenta corriente en dólares, sino que se explica por la reducción en dólares del PIB corriente, debido a la depreciación de 37 por ciento del peso frente al dólar entre 2014 y 2015", explicó el banco emisor.

El abultado déficit en cuenta corriente fue una de las principales razones por las que la agencia Standard & Poors redujo en febrero el panorama de calificación crediticia soberana del país a negativo desde estable.

En tanto, la inversión extranjera directa que llegó a la cuarta economía de América Latina durante el año pasado disminuyó un 48,4 por ciento a 12.108 millones de dólares, en comparación con la del 2014, debido a los menores flujos invertidos en la actividad minero-petrolera y de comunicaciones, en medio de la caída de los precios del crudo.

A su turno, la inversión extranjera de carteras de portafolios locales se contrajo un 39,2 por ciento a 9.807 millones de dólares en 2015, con respecto a un año atrás.

El 54,6 por ciento de los recursos recibidos el año pasado en dichos portafolios se originaron en la colocación de títulos de deuda de largo en los mercados internacionales, en su mayoría emitidos por entidades públicas, al tiempo que el 45,4 por ciento restante correspondió a la compra de TES y acciones en el mercado local. (Reporte de Nelson Bocanegra)