Fujimori fortalece liderazgo para elecciones en Perú y Kuczynski se perfila como retador: sondeo

viernes 18 de marzo de 2016 12:23 GYT
 

LIMA, 18 mar (Reuters) - La candidata Keiko Fujimori subió en la intención de voto y fortaleció su avance en camino a las elecciones presidenciales de Perú en abril, pese al fuerte repunte en intención de voto del ex ministro Pedro Pablo Kuczynski y del escritor Alfredo Barnechea, dijo el viernes la encuestadora CPI.

A tres semanas de las elecciones y tras la exclusión de dos aspirantes a la presidencia, Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, recibió un 37,6 por ciento de las intenciones de voto, ó 3,9 puntos porcentuales más que en el sondeo previo, dijo el sondeo publicado en el diario Correo.

En tanto, Kuczynski, ministro durante el Gobierno de Alejandro Toledo, repuntó a un 15,3 por ciento de la intención de voto, en comparación con el 6,8 por ciento que tenía en febrero, favorecido por la decisión de la autoridad electoral de dejar fuera de las elecciones del 10 de abril a Julio Guzmán y César Acuña, que marchaban segundo y cuarto en las encuestas.

De acuerdo a varias sondeos, ninguno de los candidatos obtendrían mas de la mitad de los votos necesarios para ganar en abril y se prevé una segunda ronda electoral el 5 de junio.

El escritor y político Barnechea, del partido Acción Popular, y la psicóloga y política de izquierda Verónika Mendoza, del partido Frente Amplio, también subieron tras la exclusión de Guzmán y Acuña, dijo el sondeo de CPI.

Barnechea avanzó al 11,7 por ciento de la intención de voto desde el 3,8 por ciento de febrero, mientras que Mendoza escaló al 9,3 por ciento desde el 4,1 por ciento anterior.

CPI realizó el sondeo entre el 13 y el 16 de marzo a 1.650 personas en todo Perú.

(Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Javier López de Lérida)