Peso chileno cae desde máximos de ocho meses por toma de posiciones en dólares

viernes 18 de marzo de 2016 12:37 GYT
 

SANTIAGO, 18 mar (Reuters) - El peso chileno cerró el viernes con un fuerte retroceso ante el dólar presionado por cierre de posiciones bancarias, en medio de una baja en el precio del cobre -la principal exportación del país- y un avance global de la divisa estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,84 por ciento a 675,50 unidades por dólar comprador y 675,80 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 5,06 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Operadores dijeron que el fuerte avance que tuvo el jueves la moneda local, cuando cerró en su mayor nivel desde julio del año pasado, incentivó al mercado a recuperar parte de sus posiciones en dólares vendidas en días recientes.

* En la víspera la moneda chilena terminó la jornada con un repunte de casi 2,5 por ciento, luego de que el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) enfriara las expectativas de alzas en las tasas de interés en ese país.

* Los futuros de cobre, que el jueves alcanzaron máximos de casi cuatro meses, retrocedían el viernes en la bolsa de metales de Londres, mientras que el dólar se recuperaba de fuertes pérdidas de la jornada previa y subía ante una canasta de monedas de referencia.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.079 millones de dólares contra los 1.638 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)