Moneda peruana cae por fortaleza global del dólar, bancos elevan posiciones

viernes 18 de marzo de 2016 15:13 GYT
 

LIMA, 18 mar (Reuters) - La moneda peruana cayó el viernes por una demanda de dólares de bancos locales que elevaron sus posiciones ante una recuperación global de la divisa estadounidense y tras un fuerte vencimiento de swaps cambiarios.

* El sol retrocedió un 0,36 por ciento, a 3,379/3,380 unidades por dólar respecto a las 3,368/3,368 unidades del cierre del jueves.

* El Banco Central vendió 34 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,3786 unidades por dólar, para evitar una mayor caída del sol, que cedió hasta unos 3,384 unidades.

* Asimismo colocó swaps por 949,9 millones de soles.

* En lo que va del año, el sol registra un alza del 1,0 por ciento en el año.

* "Después del rally de monedas en la región hay una toma de ganancias, en el caso nuestro, luego de todo lo que ha pasado con el sol, los inversores están adversos a tomar más riesgos", dijo un agente de cambios.

* "Los que están más inclinados a la compra de dólares fueron los bancos porque se anticiparon al vencimiento de swaps del mes", agregó el operador.

* El vencimiento de estos instrumentos suele impulsar a los bancos a comprar dólares para equilibrar sus posiciones.

* El dólar se recuperaba el viernes desde mínimos de cinco meses frente a otras grandes monedas, porque los operadores cubrían posiciones cortas tras dos sesiones de ventas que siguieron a la reciente reunión de la Reserva Federal, que se mostró cauta frente a las perspectivas para la economía mundial.

* De otro lado, el tipo de cambio paralelo operaba en las 3,373/3,375 unidades por dólar.

(Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)