ACTUALIZA 2-Jefe del Banco Central de Perú dice inflación estaría cerca al 3 pct a fines 2016

viernes 18 de marzo de 2016 16:43 GYT
 

(Agrega más datos y citas de Velarde)

LIMA, 18 mar (Reuters) - La inflación en Perú se desaceleraría en los próximos meses para ubicarse a fines de año entre 2,9 y 3 por ciento, límite superior del rango meta oficial, ante una caída de los precios de los alimentos y la estabilidad de los mercados financieros, dijo el viernes el presidente del Banco Central, Julio Velarde.

El próximo año la inflación estaría en un 2,0 por ciento, dentro del rango objetivo de entre 1 y 3 por ciento que maneja el organismo, afirmó Velarde luego de presentar un reporte trimestral con proyecciones macroeconómicas.

La inflación anualizada a febrero se desaceleró a un 4,47 por ciento, tras ubicarse ese mes en un 0,17 por ciento por los menores precios de los combustibles y alimentos.

"Los efectos del Fenómeno de El Niño se empiezan a disipar (...) y se daría una reversión del precio de la papa, que caería un 12 por ciento en el 2016, y del precio del pollo", explicó Velarde a periodistas.

El funcionario afirmó asimismo que no realizan estimaciones del tipo de cambio pero "parece que va a estar más estable".

En lo que va del año la moneda peruana, el sol , registra una alza del 1,0 por ciento.

Velarde agregó que las señales más recientes parecen indicar que las preocupaciones sobre la economía global han pasado y que "hay un cambio de expectativas en el mundo".

Hace una semana en Nueva York, Velarde estimó que los precios al consumidor subirían en un 3,1 por ciento al cierre del 2016 y la inflación sería de un 2,5 por ciento a fines del próximo año.   Continuación...