ACTUALIZA 1-Déficit de cuenta corriente de Argentina casi se duplica en 2015

viernes 18 de marzo de 2016 16:27 GYT
 

(Actualiza con citas)

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - Argentina informó el viernes que tuvo un déficit de cuenta corriente de 15.934 millones de dólares el año pasado, casi el doble de los 8.075 millones de dólares del año anterior.

La cuenta corriente es la medición más amplia de los intercambios de un país con el resto del mundo, que incluye bienes, servicios y rentas.

El incremento en el déficit "se explica principalmente por la caída de las exportaciones de bienes; por el aumento en la importación de bienes; y por los intereses y utilidades y dividendos", dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en un comunicado.

A su vez, el déficit de cuenta corriente de 4.768 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2015 "originó una necesidad de financiamiento externo que fue solventado principalmente con reinversión de utilidades de las empresas, y disminuciones de las Reservas Internacionales", agregó.

Según el Indec, al reportar una revisión de los datos, la deuda externa bruta del país austral sumó 157.792 millones de dólares a fines del año pasado sin contar la deuda con acreedores bajo litigio judicial. (Reporte de Hernán Nessi, Jorge Otaola y Maximilian Heath; Editado por Javier López de Lérida)