Bolsa chilena sube con fuerza por masivas compras de fondos y alcanza máximo en nueve meses

viernes 18 de marzo de 2016 15:35 GYT
 

SANTIAGO, 18 mar (Reuters) - La bolsa chilena subió con fuerza el viernes para alcanzar su nivel más alto en nueve meses, impulsada por masivas compras de fondos locales y extranjeros en títulos líderes en medio de un panorama más positivo en los mercados globales.

* El índice IPSA, de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, aumentó un 1,66 por ciento, a 3.962,90 puntos, un máximo desde junio del año pasado.

* El tercer avance seguido le permitió acumular un incremento del 2,8 por ciento en la semana.

* El IPSA se ha visto favorecido por una depreciación generalizada del dólar luego de que la Reserva Federal estadounidense sugirió una menor cantidad de alzas de tasas de interés previstas para este año.

* A lo anterior se sumó un importante avance en el precio del cobre, la principal exportación de Chile, y el contagio por efecto de un fuerte aumento de las acciones en Brasil.

* Entre los ganadores de la jornada a nivel local destacaron los títulos serie B de Embotelladora Andina, que subieron un 5,77 por ciento, a 2.205,70 pesos, mientras que los papeles del grupo industrial Empresas Copec -de gran peso en el IPSA- avanzaron un 3,78 por ciento, a 6.497,20 pesos.

* Los títulos de Santander Chile -la mayor institución financiera del país por activos- ascendieron un 2,76 por ciento, a 33,47 pesos, mientras que los de su rival Banco de Chile subieron un 2,58 por ciento, a 76,32 pesos.

* El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos 227 millones de dólares, bastante por encima del promedio diario reciente, engrosado por un remate de títulos de la minorista Falabella. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)