Controlador de forestal chilena CMPC dejará directorio en medio escándalo por colusión

viernes 18 de marzo de 2016 16:42 GYT
 

SANTIAGO, 18 mar (Reuters) - El controlador y presidente del grupo forestal chileno Empresas CMPC, Eliodoro Matte, dejará su puesto en el directorio, informó el viernes la compañía, que se encuentra en medio de un escándalo por casos de colusión.

Matte informó que no repostulará a la mesa de CMPC por primera vez en décadas cuando los accionistas voten para elegir a los nuevos integrantes en la junta ordinaria programada para abril.

"A partir de ese momento dejará de ser el presidente de la compañía, cargo que ha ejercido desde el año 2002", dijo la empresa en un comunicado al regulador local de valores.

El año pasado CMPC reconoció haber actuado coordinadamente con sus rivales durante más de una década para controlar cuotas de mercado y precios en el negocio de productos del papel, en uno de los mayores casos contra la libre competencia detectados en el país.

En la ocasión, Matte -cabeza de uno de los grupos económicos más poderosos de Chile- pidió perdón por el ilícito, aunque aseguró que desconocía el sofisticado mecanismo utilizado en la colusión.

Tras el estallido del caso en Chile, la empresa fue acusada por conductas similares en Colombia y Perú.

CMPC, que participa en el negocio forestal y de celulosa, opera en los mercados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Javier Leira)