Bolsa de Brasil cae en la sesión, pero sube en la semana por expectativas de cambio político

viernes 18 de marzo de 2016 17:39 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 18 mar (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el viernes con una leve baja tras la fuerte subida de la víspera, porque los inversores se mantuvieron cautos antes del fin de semana y mientras siguen pendientes del desarrollo de una crisis política en el país.

* El principal índice bursátil, el Bovespa, cayó un 0,19 por ciento a 50.814 puntos, tras subir durante la sesión un 0,77 por ciento a 51.307 puntos, su nivel más alto desde julio de 2015.

* En la semana, el índice de referencia del mercado avanzó un 2,37 por ciento, principalmente por la subida de casi un 7 por ciento del jueves. Fue la quinta semana consecutiva de ganancias para el Bovespa, su racha más larga desde abril de 2014.

* Entre agentes financieros, aumentaban las apuestas a que habrá un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, particularmente después de que se conocieron conversaciones telefónicas que tuvo con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien acaba de asumir como ministro y que enfrenta recursos legales que buscan bloquear el nombramiento.

* Sin embargo, un escenario político de más calma el viernes permitió tomas de ganancias, tras la subida de un 20 por ciento del Bovespa en marzo.

* En el mercado cambiario, el real se fortaleció casi un 2 por ciento, rompiendo la barrera de las 3,60 unidades por dólar y en un máximo de seis meses, por las cada vez mayores expectativas de que haya un juicio político que termine con Rousseff fuera del Gobierno. (Reporte adicional de Bruno Federowski; Editado en español por Javier López de Lérida)