Autoridad ambiental Chile ordena clausura de instalaciones de minera Kinross por daño irreparable

domingo 20 de marzo de 2016 08:49 GYT
 

SANTIAGO, 20 mar (Reuters) - La autoridad ambiental de Chile ordenó la clausura definitiva de instalaciones de extracción de agua del yacimiento aurífero Maricunga, de la canadiense Kinross Gold, luego de comprobar que debido a su operación se desecaron humedales ubicados en torno al complejo.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) notificó la tarde el viernes la sanción a la unidad de Kinross tras constatar la desaparición de cerca de 70 hectáreas de humedales en el norte del país.

"Frente a la gravedad de los hechos, nos hemos visto obligados a aplicar una de las sanciones más severas establecidas en la Ley Orgánica de la SMA", dijo el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz.

"La compañía no podrá seguir extrayendo agua de los pozos ubicados en el sector de Pantanillo, pues se ha confirmado que su operación provocó un daño ambiental irreparable al Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa", agregó.

La autoridad advirtió que otras 73 hectáreas de humedal en la zona se encuentran con riesgo de desecamiento en el corto plazo.

La SMA detalló que, sin los pozos, la minera no puede operar, ya que son las únicas fuentes de agua de las que dispone, aseguró el domingo el diario El Mercurio.

Maricunga produce entre 230.000 y 250.000 onzas de oro al año.

Kinross Chile dijo al periódico que, hasta ahora, el yacimiento no ha detenido sus operaciones y negó ser la responsable de la situación, que a su juicio es culpa de la sequía que ha sufrido la zona en los últimos años.

Ahora, la SMA debe enviar en consulta la clausura definitiva de los pozos de extracción de agua de la minera al Tribunal Ambiental de Santiago.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Rodrigo Charme)