Brasileña Petrobras investiga prácticas de recursos humanos: diario

lunes 21 de marzo de 2016 10:12 GYT
 

BRASILIA, 21 mar (Reuters) - La estatal brasileña Petrobras está investigando a su departamento de recursos humanos por prácticas que podrían haber dejado vulnerable a la compañía a miles de millones de reales en costos por litigios, dijo el lunes el diario Valor Económico.

El director de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento de Petrobras, João Elek, está encabezando la investigación interna después de un reporte anónimo sobre 11 medidas controversiales tomadas por su departamento de Recursos Humanos en los últimos años.

El reporte indicó que esta área de la empresa podría haber concedido un trato especial a miembros de sindicatos en altos niveles empresariales, indicó Valor.

Representantes de Petrobras no respondieron inmediatamente a los correos electrónicos de Reuters en busca de comentarios.

El departamento de Recursos Humanos ha estado dirigido por ejecutivos vinculados al sindicato de trabajadores petroleros desde el 2003, cuando Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, comenzó su primer período como presidente, según el diario.

La compañía está en el centro de una vasta investigación de corrupción que ha salpicado a políticos brasileños en los últimos dos años. Algunos de los ejecutivos y políticos más poderosos de Brasil están presos o bajo investigación por miles de millones de dólares en contratos arreglados y sobornos a partidos de la coalición gobernante.

La investigación interna sobre las prácticas de Recursos Humanos está analizando posibles conflictos de intereses en negociaciones colectivas salariales realizadas por gerentes vinculados a los sindicatos.

Los términos de algunos acuerdos podrían costarle a Petrobras decenas de millones de reales en costos legales, según el reporte. El diario indicó que aún se desconocen las cifras exactas. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Lucila Sigal/Marion Giraldo)