Piden a autoridad electoral Perú que excluya a candidato Kuczynski a tres semanas de comicios

lunes 21 de marzo de 2016 18:42 GYT
 

LIMA, 21 mar (Reuters) - El candidato conservador Pedro Pablo Kuczynski fue acusado ante la autoridad electoral de regalar cerveza en un acto de campaña, por lo que se pidió su exclusión de una carrera presidencial de Perú que ha sido empañada por la marginación de dos aspirantes y solicitudes de sacar de la competencia a la favorita Keiko Fujimori.

Fujimori y Kuczynski, que encabezan las encuestas, podrían ser excluidos de la contienda a tres semanas de las elecciones si las autoridades concluyen que trataron de comprar votos.

El jurado electoral ya sacó de carrera a dos aspirantes presidenciales en una decisión sin precedentes que ha recibido críticas de organismos internacionales.

Un portavoz de la máxima autoridad electoral informó el lunes que un jurado regional del país recibió la solicitud de un ciudadano para excluir al ex ministro de Economía Kuczynski, por supuestamente regalar cerveza en un acto de campaña.

La decisión sobre las exclusiones podría demorar más de una semana y el fallo puede ser apelado a la máxima instancia, el Jurado Nacional de Elecciones, lo que genera más incertidumbre sobre quienes participarían en las elecciones.

Kuczynski rechazó las acusaciones. "Subí al estrado a dar un discurso y ahí el animador o candidato al Congreso dijo que ellos iban a regalar cerveza y licor. Inmediatamente yo me fui, yo no regalé absolutamente nada", dijo a periodistas.

Según las encuestas, Fujimori definiría la presidencia con Kuczynski en un balotaje en junio, porque ningún candidato obtendría más de la mitad de los votos necesarios para ganar en los comicios del 10 de abril.

El abogado de Fujimori presentó el lunes sus descargos frente al pedido de inhabilitar a la candidata por presuntamente participar en la entrega de dinero en un evento proselitista en febrero, algo prohibido por las autoridades y que motivó la exclusión del millonario candidato Cesar Acuña.

El partido de Fujimori dice que la entrega de dinero no la realizó la candidata, sino miembros de un organización llamada Factor K que apoya la postulación de la ex legisladora.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes universitarios, han marchado en los últimos días en Lima para reclamar la exclusión de Fujimori, de 40 años, quien pese a liderar las encuestas provoca rechazo entre los votantes. (Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj; Editado por Javier López de Lérida)