Bolsa de Brasil cae levemente en sesión marcada por atentados en Bruselas y resultados de Petrobras

martes 22 de marzo de 2016 11:22 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 22 mar (Reuters) - El principal índice de las acciones de Brasil caía levemente el martes, mientras los papeles de Petrobras recortaban las pérdidas registradas al comienzo de la sesión, un día después de que la petrolera estatal dio a conocer sus resultados del cuarto trimestre de 2015.

* En las operaciones matutinas, el índice Bovespa bajaba un 0,13 por ciento a 51.104,46 puntos. Previamente en el día, el referencial de la bolsa de Sao Paulo llegó a caer hasta un 0,7 por ciento, por debajo de los 51.000 puntos. El volumen financiero totalizaba los 1.200 millones de reales.

* Los atentados en Bruselas estaban en el foco de atención de los inversores a nivel internacional, pero también seguían las noticias políticas de Brasil mientras continuaba repercutiendo una nueva fase de la operación Lavado de Autos y un paquete de medidas fiscales anunciado el lunes.

* Los papeles preferenciales de Petrobras caían un 1,6 por ciento y los ordinarios operaban estables, después de que la compañía reportó una pérdida de 36.900 millones de reales (10.200 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2015, un hecho que Credit Suisse consideró como una sorpresa negativa.

* Las acciones de la minera Vale también repuntaban en la sesión a pesar de la debilidad en los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNI=SI. Los papeles preferenciales de la firma avanzaban un 0,3 por ciento, mientras que los comunes ganaban un 0,9 por ciento.

* En el plano cambiario, el real se depreciaba un 0,87 por ciento a 3,6418 unidades por dólar la venta, en línea con el nerviosismo de los mercados globales tras los ataques en Bruselas. (Editado en español por Rodrigo Charme)