ACTUALIZA 1-Banco Central de Brasil no está considerando recortes de tasas: Tombini

martes 22 de marzo de 2016 11:34 GYT
 

(Agrega comentarios)

BRASILIA, 22 mar (Reuters) - Un mercado laboral brasileño más débil y la fortaleza de la moneda ayudarían a frenar la inflación en los próximos meses, pero las autoridades no están considerando una baja de las tasas de interés, dijo el martes el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini.

En sus primeros comentarios en una audiencia ante el Senado, Tombini informó que el banco no trabaja la hipótesis de aliviar la política monetaria y que tomará las medidas necesarias para reducir la inflación hacia la meta de un 4,5 por ciento si se deteriora el balance de riesgos.

La tasa de inflación anual de Brasil superó el 10 por ciento, pero economistas esperan que caiga a menos de un 7,5 por ciento para finales de año, según un sondeo del banco central, por lo que los inversores han comenzado a apostar a que las tasas de interés bajarían a inicios del 2017.

Las tasas de interés se han mantenido desde el año pasado en máximos de nueve años de 14,25 por ciento, pese a que la economía cayó en lo que se espera sea la peor recesión en más de 100 años.

"Pese a los factores que mencioné, a saber, las perspectivas de una menor tasa de cambio traspasándose a los precios, menores incrementos de los precios regulados por el Gobierno, una mayor brecha de producción y un crecimiento más débil a nivel externo, el balance de riesgos para la inflación se mantiene desafiante", dijo el jefe del Banco Central.

Tombini también sostuvo que el nivel de reservas internacionales es moderado y debería mantenerse. Políticos de la coalición oficialista han presionado a las autoridades para que vendan parte de las reservas para reducir la deuda pública e impulsar las inversiones. (Reporte de Marcela Ayres, Escrito por Silvio Cascione, editado en Español por Patricio Abusleme/Manuel Farías)